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Historia

La esplendorosa actividad naranjera en la Comunidad Valenciana a principios del siglo XX, marcaron el cenit industrial de la ciudad de Burriana, centro de producción y comercio de la naranja en la comarca de la Plana al norte de la Comunidad. La actividad económica de esta ciudad supuso la creación de cinco serrerías, una docena de industrias de envases, tres fábricas de clavos, dos fábricas de papel y nueve timbrados de papel de seda para envolver la naranja.

La fusión de seis empresas de timbrado de papel de seda en enero de 1927 dio lugar al nacimiento de Timbrado Burrianense S.A. la única empresa que todavía sobrevive de toda aquella industria creada entorno al papel de seda para envolver y conservar las naranjas.

Timbrado Burrianense es la empresa de mayor solera de España en este ramo ya que ha estado funcionando ininterrumpidamente hasta hoy produciendo papeles de seda impresos en sus talleres para envolver las naranjas que se han paseado por toda Europa, con diseños que forman parte de la historia de esta industria y que gracias a la conservación del “Libro de marcas” perduran hasta nuestros días.

Libro de Marcas

Para facilitar la producción y control de los diseños de las distintas marcas de cada comerciante, se organizó un libro donde el jefe de producción registraba todos los cambios puntuales que debían incorporarse en los diseños originales, tal como idiomas, colores y otras circunstancias. Así el Libro de Marcas cobró en los primeros años de producción, una importancia práctica indudable, pero lo que es más importante, con su conservación hasta nuestros días, resulta la mejor referencia sobre la historia gráfica del comercio de la naranja.

Timbrado Burrianense ha iniciado un proyecto de recuperación digital de todos los diseños de marcas de envolver la naranja completando el Libro de Marcas cuyo uso fue interrumpido a partir de los años sesenta, fruto de los cambios de método de producción.

En nuestra página de bienvenida se puede apreciar los primeros resultados de este proyecto con una muestra de los diseños más antiguos.

Presente y futuro

A partir de la década de los cincuenta, con el desarrollo de los nuevos medios de transporte, cada vez más rápidos, y con temperatura controlada, las naranjas llegaban a su destino sin apenas alteración en su estado de conservación con lo que empezaron a abandonar el sistema de cubrir el producto con papel de seda. La consecuente bajada paulatina de la producción de aquella clase de papel, que experimentaron las empresas suministradoras, fue compensada con la impresión de papel de mayor ramaje al servicio del papel decorativo para todos los sectores industriales y comerciales a lo largo y ancho de toda España.

Aunque con producciones muy lejanas de las alcanzadas en los años cincuenta, con dos centros de timbrado en Burriana y Alzira, Timbrado Burrianense mantuvo la impresión de papel de seda como especialidad, iniciando la conquista de otros sectores sustitutivos, destacando los envoltorios de los polvorones que nos comemos durante las fechas navideñas, cuya producción artesana exige el uso de papel de seda que le da ese “bouquet” tan especial.

La compensación en la producción limitada de papel de seda ha supuesto una diversificación amplísima de sectores y productos que, además del papel industrial se ha fortalecido con todo tipo de papel decorativo y envases de papel, plástico, polipropileno y film transparente.

Timbrado Burrianense quiere mantenerse fiel a su historia donde la orientación al cliente ha sido la vía de adaptación y modernización y también la clave de su permanencia con más de cien años de actividad desde sus orígenes de los que 83 años lo han sido como sociedad mercantil.

Servicios Innovadores

La historia de Timbrado Burrianense tiene un punto y aparte en Junio de 2009 con un plan estratégico que implica una apuesta por el futuro basado en la orientación al cliente y la segmentación de sus servicios.

Sabemos que la imagen del producto empieza con un envoltorio atractivo y esta es nuestra apuesta para el futuro, el diseño y la innovación al servicio de nuestros clientes.

Hemos desarrollado un departamento de creatividad con especialistas dedicados a participar en todo el proceso de desarrollo de productos, desde el diseño y rediseño de la idea, incluyendo formas y texturas, hasta la producción y modelización para una perfecta presentación de los productos de nuestros clientes.

El contacto permanente con nuestros clientes a través de la web o de una línea de atención permanente, atendida por especialistas, permitirá añadir valor logrando una visualización de los pedidos y la máxima seguridad de éxito en la presentación de sus productos.

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